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MERCADO DE LOS COCHES SIN CARNET CLÁSICOS PARA LOS AMANTES DE LA HISTORIA

Los coches sin carnet clásicos fueron fabricados hace más de 45 años. En 1975 una familia francesa visionaria creó un pequeño coche con todas las características de un coche convencional, pero más práctico, más compacto y con una conducción tan intuitiva que incluso las personas sin experiencia podían llevarlo de manera fácil y segura con sólo encenderlo. Ahí nació un nuevo concepto en la conducción mundial: el coche sin carnet. El impacto fue tal que se produjeron nuevos modelos cada año y cada nuevo modelo tenía grandes transformaciones de diseño e ingeniería

Hoy en día, y gracias a su calidad, el mercado de segunda mano de AIXAM se ha convertido en una opción para adquirir coches de modelos más recientes, pero también en objetos de culto de los coleccionistas. Este es un pequeño recorrido por la historia del mercado Clásico de los coches sin carnet AIXAM.

La era “Arola”, el nombre de las joyas de los coches sin carnet clásicos

Arola” era el nombre de la compañía de coches que hizo posible que  miles de personas sin licencia o que aún no cumplían la edad suficiente para conseguir una, ahora pudieran conducir su propio coche. En 1975 lanzó un pequeño coche cúbico al mejor estilo astronauta de la época. En 1977, dos años después, se impulsó la segunda versión, con un motor monocilíndrico a gasolina, con suspensión y un modelo más aerodinámico que el Arola. El nuevo modelo se centraba más en los detalles del diseño. Para el año siguiente un motor más potente requería de una mejor estabilidad, por ello se pasó a las 4 ruedas, incluyendo también el volante por primera vez en este tipo de vehículos. Así se emparentaba más con el coche convencional.

Coches sin carnet clásicos modelos 1975, 1977 y 1978

La moda ochentera

Los coches sin carnet de 1980 ya contaban con nuevos y numerosos conductores. Continuaba el modelo semi cúbico, pero esta vez con puertas para aislar del ruido y ofrecer más confort a los conductores. Al año siguiente, para hacerlos menos pesados se rediseñaron las carrocerías, se incorporaron materiales más ligeros y se instalaron grandes luces para conducir con comodidad a cualquier hora del día. En 1982 un diseño más sólido, con ruedas más grandes, luces intermitentes para señalizaciones y un frente con más personalidad, se posicionaba mejor.

Arola se transforma en AIXAM y empieza la carrera del diseño

Entre 1984 y 1985 la compañía cambia de nombre a “AIXAM”. Desde entonces se creó el departamento de innovación en ingeniería y diseño. En 1985 nace el cuadriciclo ligero, el modelo 325 D, más ceñido a los Trooper de la época y el 400 D, el primer cuadriciclo pesado de AIXAM que iba a 75 Km/h.

Entre los años 1987 / 1988 AIXAM amplía la gama de diseño, esta vez con el modelo «GL«, un coche revolucionario con nuevos colores y un estilo más urbano, además de una carrocería más sólida, pero más aerodinámica

En 1988 decidimos someter nuestros coches a las duras pruebas de Crash Test, así nos convertimos en el primer fabricante en pasar todos sus modelos por dichas pruebas, con el mismo grado de exigencia que las compañías más prestigiosas de coches de la época. Desde 1991 nos convertimos en los líderes del mercado con el lanzamiento del «Twin». Un coche más espacioso, ligero y accesible.

La era del V12

Sí, leíste bien: un poderoso motor V12 con 395 caballos de potencia y tracción en las 4 ruedas de tecnología Mercedes. Fue un proyecto  puntual, bajo el nombre de AIXAM MEGA. No solo lo hicimos, lo hicimos por todo lo alto: en 1992 le demostramos al mundo nuestro nivel de fabricación con el V12 más potente del mercado. Con esta línea ganamos 3 victorias en el Trofeo Andros (1994, 1996 y 1998) y un segundo puesto en el París Dakar. En 1996 desarrollamos el Mega Monte-Carlo, un coche de lujo con gran repercusión en el sector del Gran Turisme.

La era del liderazgo

En 1997 creamos el AIXAM Revolution, el coche número 1 del mercado. Así lo certificaron todos los controles y tests más exigentes del sector del automóvil. Consideramos muy importante enfocarnos en la experiencia de conducción, por ello en el 2000 creamos diseños pensados para armonizar con los equipamientos técnicos como la calefacción, aire acondicionado y radio. El AIXAM Evolution iniciaba así la carrera hacia los coches sin carnet de diseño. En 2002 creamos el coche más grande de los coches sin carnet, el PICK-UP y MINIVAN. Al año siguiente diseñamos el MEGA industrial, el coche con la potencia, dimensiones y funciones ideales para la industria.

Coches sin carnet clásicos modelos 1997, 2000, 2002 y 2003.

La era de la innovación

En 2004 revolucionamos la línea del 97 y lanzamos el modelo más innovador con la gamma 721 y 741. El año siguiente lanzamos el Scouty, el primer descapotable del Siglo XXI con techo rígido. Un año más tarde, el modelo deportivo Restiling Scouty R. En 2007 lanzamos el primer Crossline y el modelo A721 abrió la brecha, siendo uno de los coches más vendidos del mercado. En 2009 desarrollamos las versiones deportivas del S, Sport R y Limited, modelos más aerodinámicos con mucho carácter y más versátiles.

La era de las gamas

En 2010 se crea la gama IMPULSO y fuimos invitados al Salón de París, el evento de exhibición de coches más importante del mundo, gracias a los modelos City, City S y Crossline. Un año más tarde lanzamos el GTO y en 2012 el todoterreno Crossover. En 2013 cambiamos de gama y se lanza la gama VISION. Dos años después, como parte de nuestro compromiso con el Medio Ambiente,  firmamos el convenio con la compañía de motores más innovadora y limpia del mercado mundial: Kubota. En 2016, con una nueva celebración del mundial del automóvil en París, se lanza la nueva Gama SENSATION.

La actualidad

En 2018, nuestro low cost, el MINAUTO,  llegó al número 1 en ventas del mercado, un coche urbano, potente y con todas las prestaciones de un coche actual. Un año más tarde creamos el AIXAM SUV, el Crossover más elevado del mercado que te permite transitar fácilmente por todo tipo de terreno. En 2020, nuestra gama Emotion coronan a nuestros coches como los coches más tecnológicos, más modernos y futuristas del mercado.  

Este es un pequeño aperitivo de las gamas, modelos y conceptos de coches que puedes encontrarte en el creciente mercado de los coches sin carnet clásicos. Conoce también las gamas más recientes de los coches sin carnet más versátiles para tu estilo de vida.